Comisiones

Gas Aplicado

Presidente: Ing. Mauricio A. Posse
Secretario: Ing. Jorge Civiello
Integrantes:
Ing. Luis Osvaldo Ardisana
Ing. Juan Ferraro
Ing. Pedro Weinmann
Ing. Oscar Otero
Ing. Alberto Piwien Pilipuk
Ing. Francisco J. Rodriguez Rey
Ing. Elena J. Rudy
Téc. Daniel Moya
Días y Horarios: 1° Lunes - 10:00 hs

Introducción

La comisión comenzó a funcionar en Octubre de 2010 bajo el nombre de “Comisión de Gas en el Transporte”.

El gas en sus distintas aplicaciones requiere para su utilización del aporte Profesional para la realización de Proyectos, Obras y control periódico de las instalaciones que garanticen el uso seguro del mismo.

Es así, que en materia de regulación, podemos señalar que el ENARGAS dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos del sistema en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos que aplican los prestadores, entre otras reglamentaciones. Los Profesionales que desarrollan dichas tareas son en sí mismo sujetos del sistema por lo que se hace necesario el desarrollo de los siguientes objetivos


Objetivos: 

- Analizar permanentemente los problemas de las distintas áreas del sector buscando las soluciones específicas. Los temas motivo de análisis surgen de los propios profesionales matriculados en el Consejo,  miembros de la Comisión, de empresas, de entes oficiales, académicos, etc.

- Colaborar con los Organismos Nacionales (ENARGAS), Distribuidoras de Gas (De ámbito regional) manteniendo contactos permanentes  con las autoridades respectivas, procurando el intercambio de experiencias que permitan a dichos Organismos la mejora continua de las  herramientas que compatibilicen los objetivos normativos con la realidad del ejercicio profesional.

- E
valuar aspectos normativos inherentes al ejercicio profesional, tanto en instalaciones domésticas, como industriales o GNC (Estaciones de Carga, Conversión Vehicular), a los efectos de constituirse en referentes de la especialidad, atendiendo a consultas puntuales o mediante la organización de eventos sobre temas de actualidad.

- Analizar los aspectos inherentes a la Responsabilidad Profesional  efectuando las propuestas necesarias a los Organismos respectivos para que la misma se encuentre claramente especificada en todas las Normas que regulan la actividad.

- Buscar el  acercamiento con la comunidad educativa en  sus niveles técnicos y universitarios, para articular  experiencias y conocimientos prácticos con los contenidos  de las carreras afines.

- Asegurar la comunicación fluida con los Profesionales Matriculados a través de la Página Web del COPIME  atendiendo las diferentes inquietudes dentro del propio ámbito de la Comisión, siempre  enmarcado en un accionar con alto contenido ético.

- Mantener dentro del ámbito de la Comisión un permanente intercambio de experiencias de los distintos miembros que permitan elaborar propuestas que atiendan a la mejora del ejercicio Profesional.

- Redacción de una propuesta de normativa para la conversión de equipos diesel a inyección electrónica en Diese-Gas (GNC). 

- Actualización de un proyecto sobre Seguridad en la Conversión Vehicular. 

- Análisis de la Responsabilidad del Representante Tècnico en Instalaciones de Gas, de Alta Presión.