Ejercicio Profesional: Honorarios Referenciales

Esta planilla es una herramienta orientativa para el cálculo de honorarios en las distintas especialidades. Los importes que surgen de ella no son honorarios mínimos ni obligatorios, ya que las actividades no se encuentran económicamente reguladas.

  • Paso 1 – Seleccione la rama de su interés en el listado desplegable.
  • Paso 2 – Busque la tarea a realizar dentro de la planilla.
  • Paso 3 – Cargue la información requerida en las celdas de color verde para hacer el cálculo acorde a su labor.

Nota: si desea visualizar la planilla en una pestaña nueva, haga click en el ícono inferior derecho “Ver libro a tamaño completo” (imagen de dos recuadros superpuestos).

 

Seleccione la rama 
 

  • Valor Monetario (V.M) establecido mediante Resolución 76/2024 a partir del 01/05/2024: $22.500.-
  • Evolución histórica del Valor Monetario (V.M) «aquí»

 

Por Resolución COPIME 63/07 y sus modificatorias, se crearon la Unidad Profesional Mínima (UPM) y el Valor Monetario (VM), coeficientes que se utilizan para establecer los Honorarios Profesionales Referenciales (HPR) aplicables a cada tarea profesional.

Este Consejo brinda hoy a sus profesionales el siguiente “simulador”, herramienta útil al momento del cálculo y negociación de los honorarios en las distintas especialidades, si bien esta herramienta tiene sólo un carácter referencial, intenta aportar ciertos parámetros generales para establecer pautas comunes a la hora de justipreciar los trabajos relacionados con la práctica independiente de la profesión, no proponiéndose como método excluyente ni como norma regulatoria.