15 de Noviembre - Día de la Educación Técnica

Se conmemora en ésta fecha el Día de la Educación Técnica por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Organismo rector por entonces de las escuelas técnicas del país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación y se crea el 15 de noviembre de 1959 un organismo tripartito (estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las escuelas secundarias técnicas industriales y a los centros de formación profesional: el CONET.

En las últimas décadas, hemos asistido a un proceso de modernización del país, caracterizado por la globalización como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica.

En este contexto, en 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).