2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982 se realizó la denominada "Operación Rosario" en la que tropas argentinas desembarcaron en las islas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Entre abril y junio de 1982 el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas.
Corría el 2 de abril de 1982, un viernes como cualquier otro que pronto dejó de serlo para todos los argentinos, al producirse el desembarco de nuestras tropas en las Islas Malvinas. Tropas integradas, casi en totalidad, por jóvenes de 18 años que durante 74 días debieron enfrentarse constantemente a la muerte. Jóvenes que, en su mayoría, no contaban con el entrenamiento adecuado y, en su totalidad, no poseían el equipamiento necesario para hacerle frente ni al frío ni al fuego enemigo.
La historia dirá que fueron 649 los argentinos caídos en batalla durante esos más de dos meses en territorio austral.
Más de 23.000 soldados argentinos, Héroes con nombre y apellido, integrantes de las tres Fuerzas Armadas participaron de la Guerra de Malvinas. Desde hace más de 20 años, se los recuerda cada 2 de abril.
Hoy, más de cuatro décadas después, el COPIME cuyo edificio lleva el nombre de "Puerto Argentino", recuerda y homenajea a todos ellos.